Raid

Raid

El raid o enduro ecuestre es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad del caballo y el jinete. Así como también la habilidad y la resistencia física y psicológica del binomio.

En este orden de ideas, para el raid el binomio debe recorrer grandes distancias en un día. A través de los múltiples terrenos terrenos y contra el tiempo. Para lo antes mencionado el jinete debe tener la capacidad de graduar el esfuerzo del caballo. A su vez, llevar un ritmo adecuado durante toda la prueba. Al culminar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo normado, el jinete es eliminado.

Raid

Raid

Competencia de raid

La competencia de raid consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales.

Al final de cada fase se examinan los caballos por parte de los veterinarios. Los cuales, de no encontrar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera. No olvidemos que para campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de un total de 160 kilómetros. Divididos en seis fases, que es completada por los participantes en 12 aproximadamente.

Categorías en raid

Estas son: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 130 km y 160 km. Dichas categorías se determinan con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y experiencia en carrera.

Área de competición

En el raid se define como área de competición el recorrido definido. También las áreas definidas para la asistencia en el recorrido. Incluyendo el área de examinación veterinaria y el área de descanso dentro del mismo.

Marcado de recorrido

El recorrido debe estar señalizado de manera, que su itinerario no pueda generar dudas en los participantes. Las señales pueden ser banderas, cintas, indicadores, cal, yeso, pintura, entre otros.

Vestimenta e indumentaria

Es recomendable el uso de un casco duro protector de un modelo ecuestre habitual. Debidamente ajustado a la cabeza. Por razones de seguridad si se usa calzado deportivo sin tacón, se requieren estribos de seguridad. De lo contrario tiene que ser calzado seguro para montar con tacón de 12mm o más.

Conclusión

El raid, a través de las pruebas, nos permite comprobar la competencia y aptitud del jinete. Éste demostrará la resistencia y condición física de su caballo durante el desarrollo de la carrera. Con relación al suelo, la distancia, el clima, el terreno y el cronómetro.

De igual manera, se considera la gran responsabilidad que tienen: el Delegado Técnico, Jurado de Campo, Comisarios, Comisión Veterinaria, Jefes de Equipo, veterinarios de Equipo, asistencias y sobre todo al jinete. Los cuales asegurarán al máximo, la salud y bienestar del caballo. En base a su destreza, competencia y la benevolencia que depositan en el caballo.

Para finalizar, una de las ventajas de este deporte ecuestre es que pone al jinete en contacto con la naturaleza y los caballos. En mucho de los casos los participantes visitan  cerros o montañas, con vistas hermosas de la naturaleza.

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Enduro_ecuestre

http://www.rfhe.com/wp-content/uploads/2012/09/REGLAMENTO-RAID-2016.pdf

http://www.wkndheroes.com/chile-paraiso-del-enduro-ecuestre/

http://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-de-przewalski/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code