Introducción a la Equinoterapía

Equinoterapia…

Desde tiempos remotos el ser humano ha buscado la manera de integrarse con todos los elementos de la naturaleza para su supervivencia y continuidad de la especie. Así mismo el hombre ha buscado la manera de mantenerse saludable o en su defecto paliar los efectos negativos de las enfermedades con tratamientos que nos brinda nuestra madre Tierra y de manera holística integrando mente, cuerpo y espíritu a través de terapias alternativas naturales.

 

equinoterapia

Niño montado sobre el caballo

Actualmente, las terapias alternativas son utilizadas por las personas como tratamiento principal o como complemento de la medicina. Estas terapias son mas integrales, mejorando todos los aspectos físicos, mentales y emocionales del paciente.

Las terapias alternativas son dirigidas por un terapeuta, ya sea en un consultorio o al aire libre dependiendo el tipo de terapia. El proceso terapéutico puede dar resultados en tiempos cortos o prolongados dependiendo de la enfermedad y el tipo de terapia.

La zooterapia

Así pues, una de las terapias  que ha tenido gran éxito ha sido la Zooterapia. Las investigaciones han demostrado que los animales nos brindan efectos terapéuticos al entrar en contacto con ellos. Entre los  animales candidatos para servir en esta noble labor tenemos los caballos, los perros y los delfines. Aunque del último difiero puesto que en la mayoría de los casos están en cautiverio.

Dentro de la gama de la Zooterapia profundizaremos hoy en la Equinoterapia. Su significado etimológico se compone de las palabras  “Equino”  correspondiente a Caballo y “Terapia” vinculado al Tratamiento, rehabilitación. Uniendo ambos términos se conceptualiza de la siguiente manera: donde se emplean caballos en la rehabilitación física y emocional de múltiples patologías en los pacientes.

Equinoterapia

Niño estimulado con el caballo

 

Montar es…

Avanzar sentado…

Descansar la mente…

Escuchar el cuerpo…

¡Viviendo el mundo con un nuevo lente!

(Gross, 2006).

Concepto de Equinoterapia

Según Groos (2006), con el término genérico “equinoterapia”  se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo. Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo multidisciplinario, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar. El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

La mencionada autora sostiene que fue en el Congreso Internacional de Equinoterapia, efectuado en 1988 en Toronto, Canadá, donde se estableció la división aceptada a nivel internacional de la equinoterapia.

Areas de la Equinoterapia:

– Hipoterapia.

– Monta terapéutica y volteo.

– Equitación como deporte para discapacitados.

equinoterapia

Niño con Síndrome de Down acariciando el caballo.

Cada una de estas áreas está destinada a distintos tipos de discapacidad, sin embargo en esta entrega profundizaremos en la Equinoterapia en general cuya principal herramienta para llevarla a cabo por el terapeuta es el caballo entrenado para realizar la terapia.

La equinoterapia aborda varias disciplinas como lo son la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte. En cuanto a la medicina debe ser supervisado por un médico y un fisioterapeuta, ya que trata disfunciones neuromotoras de diversos orígenes entre ellos a nivel neurológico, traumático o degenerativo.

Asi mismo, se debe seguir un plan de tratamiento adecuado para lograr los resultados esperados. En cuanto a la psicología y psicopedagogía, la monta a caballo cumple aborda disfunciones psicomotrices y sensoriales actuando como psicoterapia.

En relación a las tres áreas que aborda la Equinoterapia se avanza progresivamente dependiendo de los avances del paciente, así que se comienza con la hipoterapia, luego la monta terapéutica y por último la equitación como deporte para discapacitados.

Durante la ejecución de la Equinoterapia el paciente monta a caballo con un instructor  que tenga conocimientos en el área como un psicólogo o terapista ocupacional (no limitante) y ejecutan el plan de tratamiento que haya indicado el médico tratante.

La equinoterapia es una manera natural y efectiva de convertir a nuestro compañero el caballo en medicina para nuestro cuerpo y quizás hasta para el alma.

“De mi caballo aprendí… que la fuerza se complementa con la nobleza y la lealtad” Gabriel Oliviero

Fuentes Consultadas:

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

http://www.salud180.com/salud-z/beneficios-de-la-equinoterapia

 

El Mundo Equino – Gustavo Mirabal

 

1 comentario en “Introducción a la Equinoterapía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code