Manuel Medina Pérez

Entrenador Manuel Medina Pérez

Entrenador de caballos Manuel Medina Pérez

En el mundo de la hípica, no es solo el jinete y caballo los que logran las metas. El asunto va mucho más allá de eso, puesto que implica un equipo multifacético para que todo esté en orden. Es allí donde entra en juego el importante rol del entrenador del caballo, pues este lo va amoldando hasta llegar a lograr un caballo obediente y con una conducta equilibrada. Estas características mencionadas son indispensables si se quiere llegar lejos en el campo de las competiciones ecuestres. Es por ello que en este artículo abordaremos lo relacionado al entrenador de caballos Manuel Medina Pérez.

Biografía de Manuel Medina Pérez

Manuel Medina Pérez. Nació el 10 de septiembre de 1954 en la cuidad de Caracas. Proveniente de una familia muy humilde, hijo de Ángel Rafael Medina y Petra Pérez de Medina, conformando una gran familia de siete hermanos.

Desde la infancia realizo variados oficios entre ellos: vendiendo periódicos, limpiando zapatos. Cursó sus estudios de Bachillerato con éxito, ingresando a la ecuación superior, específicamente en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, se alejó de la carrera de diplomacia, para entrar a la escuela de entrenadores.

Manuel Medina Pérez
Manuel Medina Pérez

Inicios de Manuel Medina Pérez como entrenador

Inicio una pasantía en la cuadra de Carlos Quezada en este ciclo su aprendizaje duro 5 años de mucho trabajo.  Es así como Manuel Medina, una vez culminada su preparación de entrenador, marcha hacia el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar para hacer pasantías por tres meses  y así obtener su matrícula el 10 de abril de 1967. Ya graduado, se regresa al Hipódromo La Rinconada a ejercer como entrenador en la capital de la República.

Trayectoria

  • El primer ejemplar que presentó le trajo muchas satisfacciones ya que obtuvo el triunfo por seis cuerpos, la yegua Betania (que estaba en la cuadra de Domingo Noguera Mora) montada por Silvio Miranda el 21 de abril de 1967.
  • En 1968 el Dr. Juan Lechín le da unos caballos desahuciados, haciendo Don Manuel un gran esfuerzo pero sin lograr ganar. Entonces aparece el Sr. Oscar Esté y le entrega al caballo Lobrel (que venía de la cuadra de Millard Faris Ziadie) y logro reaparecerlo de manera triunfal, resultando tremendo batacazo.
  • Allí comenzaron a venir ejemplares a la cuadra y poco a poco comienza a abrirse camino en esta difícil profesión. Los Dres. Nepalí Martínez Natera y Edgar Pizani le compraron un caballo argentino llamado Carven, ese caballo gano 13 carreras en un año (incluyendo la Preparatoria para el Clasico Fuerzas Armadas).
  • Con mucha perseverancia logró ganar su primer Clásico, el Fuerzas Armadas en el año 1972 con Provocón, conducido de manera magistral por “El Diablo” Ángel Francisco Parra.

Experiencia en los Estados Unidos

  • Ganó varias carreras, incluso su primer clásico de grado, el Florida Turf Cup Handicap, con Perfect Parade
  • Entrenó a Benemérito y ganó un Allowance en Gulfstream Park, luego de ganar el Clásico del Caribe en 1986. Tuvo a Trampolín, al triplecoronado Catire Bello que participó en el Derby Trial en 1992.
  • Ha ganado el Lexington Stakes y Hutcheson Stakes con My Luck Runs North en 1995 (que corrió en el Kentucky Derby y arribó en la octava casilla).
  • La señora Ana María Freudman le dio a On Retainer, que ganó el Talahasse Handicap. Con Perfect Parade tambien obtuvo el American Handicap.
  • Otros ganadores clásicos fueron Let’s Be Alert, Lake Shore, Baby Millie, Alynar, Incredible Bulk, Tepexpan, Silverside.
  • En fin, ha ganado unas 1000 carreras en los Estados Unidos.

En resumen el entrenador Manuel Medina no solo se ha destacado en el mundo de la hípica venezolana. Sino también en los Estados Unidos. Donde ha dejado en alto nuestro tricolor.

Fuentes Consultadas:

http://www.anecdotashipicas.net/Entrenadores/ManuelMedina.htm

http://venezuelapasionhipica.com/?p=23230

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/jinetes/el-jinete-ademar-pinango/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code