El hipismo en Venezuela

El hipismo en Venezuela

En Venezuela la cultura del hipismo se ha desarrollado a lo largo de los años. Es así como las tradiciones se han mantenido con las carreras de caballos. Esta tradición viene de nuestros ancestros españoles.

El caballo fue uno de los elementos que más influyó en el proceso de integración de la cultura ibérica con la aborigen. Ese fenómeno de transculturación fue particularmente marcado en aquellos centros poblados en los que se desarrolló la ganadería, sobre todo en los Llanos, donde se convirtió en un pasatiempo ideal para que los llaneros demostraran su habilidad en el domi­nio de las cabalgaduras.

Evolución del hipismo en Venezuela

Los primeros caballos que arribaron al país lo hicieron en naves españolas a principios del siglo XVI. Los aborígenes quedaron encantados observando aquellos animales extraños, que emanaban fuerza al desplazarse. Los rasgos del caballo eran producto de una mezcla de los equinos ibéricos con los de raza árabe, que dio origen a la bestia berberisca, que va a servirle al hombre hispano. Para completar su proyecto de dominación, al tiempo que lo ayudó a reforzar el trabajo en las inmensas llanuras de la Provincia de Venezuela, que fue fundada en 1528. El uso del caballo abarcó más allá de la faena en el campo y muy pronto dio origen a las corridas de toros, tradición que vino de España; y a los toros coleados, que fue el aporte del llanero venezolano.

Hipismo en Venezuela

Hipismo en Venezuela

El inicio de la equitación como deporte

La tradición hípica promovida por la oficialidad británica que vino de Europa después de haber derrotado a Napoleón Bonaparte. Esos militares fueron contratados en Londres por Luis López Méndez y arribaron a la población de Angostura. Esto para colaborar con la independencia de lo que muy pronto habrá de ser la República de Venezuela. Entre esos oficiales se encontraban Gustavo Hippisley, Donald Campbell y Henry Wilson, fanáticos del hipismo. Por su parte estos trataron de superar su nostalgia reviviendo una de las más fuertes tradiciones de su país. Esta se creo por Enrique II en Smithfield en las postrimería de su reinado (1133-1189).  Siendo  reforzada en 1576 por Isabel I cuando apareció el informe de Próspero D’Osma, quien era el que regentaba las haras reales, con lo cual se inició la historia de los purasangres.

Tradición del hipismo en los ingleses

Toda esa tradición la tenían presente los oficiales ingleses que se encontraban en Angostura, quienes organizaron la primera competencia hípica el 27 de abril de 1820. Donde la llamaron “Desafío de caballos” y para promover el evento publicaron un aviso en el Correo del Orinoco. El cual decía así: “Se correrán el sábado 29 del corriente, cerca de la mesa, á las 4 de la tarde, los dos caballos abajo mencionados, con sus respectivos cabalgadores: el de mr. Monsanto, ‘Bargas’, corrido por el mayor Manby, del batallón de Albión; contra el de mr. brown, ‘Devereux’, corrido por el general Power, de la Legión Irlandesa. Angostura, á 27 de abril de 1820”. El evento fue un éxito.

Avances del mundo del hipismo en Venezuela

En resumen, el hipismo ha tenido grandes avances en el continente americano. Así mismo en Venezuela se ha ido desarrollando y a su vez cuenta con instalaciones como el hipódromo de Caracas. En este se llevan a cabo las competencias del mundo hípico. Por otra parte han surgido jinetes y entrenadores de caballos con alcance internacional dejando en alto el nombre de nuestro país como es el caso del jinete amateur Gustavo Mirabal Castro.

Fuentes consultadas:

http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/HipismoVenezuela_Origenes.htm

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/salud/terapia-craneosacral-en-los-caballos/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

http://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/un-espacio-para-el-caballo-el-establo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code