Carrera de caballos de La Senía

Carrera de caballos de la La Sénia

Carrera de caballos de la La Sénia

En los pueblos españoles se tiene la necesidad por parte de sus habitantes de mantener las tradiciones y costumbres. Esta característica marca la diferencia en relación a otros sitios. Por lo que mantienen la celebración cada año de la Carrera de caballos de la La Sénia. Es por esta razón que abordaremos todo lo relacionado a esta tradición española. Cabe resaltar que los principales protagonistas son los caballos.

Durante la segunda quincena de agosto, tienen lugar las Fiestas Mayores. Entre los diferentes actos que se programan. Destacan las tradicionales carreras de caballos y de burros, las cuales diferencian esta celebración del resto de pueblos del entorno. Estas carreras (o “corridas”, nombre con el que popularmente son conocidas en la Sénia) datan de tiempos inmemoriales

Municipio de La Sénia

La Sénia es un municipio situado en el extremo sur de la comarca de la Montsià, donde destaca el atractivo histórico de la zona medieval y los miradores desde donde contemplar unas vistas espléndidas. Constituye el nexo de unión entre Cataluña y la Comunidad Valenciana con el río Sénia. Tiene relevancia también el Campo de Aviación Militar, construido en el año 1937, durante la Guerra Civil Espanyola (1936-1939), por el Gobierno de la República. Este aeródromo tuvo un papel muy importante durante la batalla del Ebro.

En cuanto a fiestas y tradiciones, resaltar que la Sénia disfruta de un calendario festivo variado con las Carreras de caballos pura sangre ingleses en las Fiestas Mayores o la Fiesta de la Mare de Déu de Pallerols al septiembre, con alfombras de flores y serrín de colores, buen ejemplo de la cultura popular del territorio.

Carrera de caballos de La Senía
Carrera de caballos de La Senía

Historia

Esta afición por las “corridas de caballos y de burros” tiene origen en la disponibilidad de caballos, machos y burros que en aquellos tiempos había debido a los oficios de labrador y al de acarreador, oficios que representaban la ocupación mayoritaria de la gente de la Sénia. De esta manera, nuestros abuelos nos cuentan que durante su niñez ya eran espectadores de interesantes carreras entre los aficionados locales, los cuales, labradores la mayoría, sacaban durante los días de competición sus animales de trabajo para fruir de la fiesta. Así, a principios del siglo XX las “corridas” eran siempre multitudinarias, y tanto participaban burros, como machos o caballos, y siempre se ha considerado una auténtica fiesta, esperada durante todo un año por todo el pueblo, y también por la gente de los pueblos vecinos, atraídos por el espectáculo que suponían.

Evolución de la Carrera de caballos de Tarragona en La Sénia

En referencia a la evolución que han sufrido las carreras, cabe decir que, la ubicación, ha sido la principal. Éstas empezaron haciéndose al paseo de la Clotada, ubicación que es mantuvo hasta principios de los años setenta. Hasta 1982, se corrió en Las Casetas (actual calle Sancho de Aragón), y los dos años posteriores (1983 y 1984) se corrió en la zona dels Domenges. El penúltimo lugar donde se han celebrado las carreras de caballos fue en el hipódromo de la Ermiteta, que se mantuvo en funcionamiento hasta el año 2000, ya que al año siguiente, el 2001, se estrenó el hipódromo del Pla de Roquillo, donde se corren actualmente.

Características de las Carrera de caballos de La Sénia

  • A finales de cada mes de agosto, conmemorando la festividad de San Bartolomé, la localidad de La Sénia. En Tarragona, también dedican unas jornadas al mundo del caballo y deportes hípicos.
  • El programa de festejos suele contar cada año con exhibiciones de Doma vaquera, Doma clásica y Alta Escuela. Pero el mayor atractivo son las carreras de caballos que reúnen a multitud de aficionados al turf desde principios del siglo XX.
  • Jockeys de la comarca y de diversas regiones españolas compiten en diferentes categorías: Infantil, Jinetes locales, Cruzados y Anglo-árabes, Árabes y Purasangres Ingleses. La prueba más esperada, con mayor afluencia de público y que cuenta con mayor rivalidad es la disputada por el deseado Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de La Sénia.
  • Desde hace algunos años también se han recuperado tradiciones como las divertidas carreras de asnos para cerrar las fiestas.

Fuentes Consultadas:

http://visitalasenia.es/carreras-de-caballos-y-burros/

https://clubhipico.net/hipodromo-turf/1225-carreras-populares-de-caballos-senia-tarragona.html

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-metodo-tellington-ttouch/

http://www.gustavomirabal.es/salud/electrolitos-en-los-caballos/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code