Bundeschampionat 

Campeonato Nacional Alemán Bundeschampionat

Desde épocas antiguas han existido algunas competiciones ecuestres en diversos puntos del planeta. A medida que el ser humano ha venido evolucionando también este deporte ha girado con los cambios. Por ello a lo largo del tiempo se han venido reinventando e introduciendo nuevas disciplinas donde cuentan con la participación tanto de hombres como de mujeres.

En Europa existen campeonatos diversos países en los cuales se realizan competencias de las distintas disciplinas de la equitación. Tanto así que a nivel del continente europeo existen distintos eventos del ramo, donde se destacan los jinetes más preparados mostrando así una excelencia impecable. Por ello en Alemania uno de los eventos más prestigiosos es precisamente el Bundeschampionat que en español significa “campeonato alemán”.

El evento de  Bundeschampionat  “campeonato alemán” cuentan con la participación de ejemplares de  caballos y ponis jóvenes. Este espacio de competencias se encuentra disponible exclusivamente a la raza de caballos alemana, incluyendo el pony alemán.

Concursos en Warendorf

El evento en Warendorf se lleva a cabo el primer fin de semana de septiembre. El espacio habilitado para dicho evento son las instalaciones del Comité Olímpico Alemán de Caballería. El programa Warendorf especifica una serie de pautas para los Bundeschampions entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • En relación a los caballos y ponis que oscilan entre tres y cuatro años aproximadamente tienen que ser divididos en dos grupos como son los sementales y las yeguas
  • En otra clasificación se incluyen solo los caballos y ponis de doma de cinco y seis años específicamente. Así como los caballos de salto y ponis de cinco y seis años de edad
  • Los ponis eventuales de cinco y seis años, asi como tambien los caballos de cuatro, cinco y seis años de edad sin separación según la edad.
  • En la clasificación de cada rango de edad, en los caballos y los ponis, los triunfadores se llevan a cabo por separado.

Organización del Bundeschampionat

La organización del campeonato alemán Bundeschampionat se realiza en  Warendorf fué organizado hasta el año  2010 por Escon Marketing GmbH. Posteriormente la Institución de la Federación Ecuestre Alemana le concedió la puesta en marcha del evento a partir del año 2011 a la organización En Garde Marketing. Desde ese mismo año esta competencia ha adquirido un valor agregado puesto que quien la organiza ha patrocinado el título  y se comercializa como DBK Bundeschampionate.

Por otra parte el segundo lugar del Bundeschampionat es el Moritzburg sajón. El evento del Bundeschampionat de Heavy Warmblood (Fahrpferde) se realiza con los equinos de cuatro y cinco años donde exclusivamente participan las razas con pedigrí alemán. A su vez,  fue desde el año 2002 hasta el año 2008 se realizó  el Campeonato de ponis de conducción alemán en este sitio.

Lugares donde se celebra el Bundeschampionat

A medida que esta competencia ha ido evolucionando tambien ha corrido con los cambios de lugares donde se efectúan dichos eventos que por tradición se realizan desde el año 1976. Posteriormente para el año 1994, los Bundeschampionates llegaron a Warendorf

Aproximadamente una década después, también se trasladó la competencia  a Moritzburg.

En el año 2006, surge un hito en la historia del Bundeschampionat, puesto que uno de los participantes tuvo la iniciativa de  presentar el Bundeschampion en dos disciplinas. Por una parte el semental pony Voyager 2, de 6 años de edad, se convirtió en el Bundeschampion de ponis así como de ponis de doma de 6 años.

Para continuar con las noticias  el semental Hannoveriano Lissaro van de Helle con su amazona Claudia Rüscher. En el  2008 hasta el año 2010 ganó el título de Bundeschampion de caballos de tres, cuatro y cinco años.  Siendo este un récord excelente para los jinetes que participan en esta prestigiosa competencia alemana.

A partir del año esto no está liderado por el término Bundeschampionat, pero lleva el nombre de Warendorfer Youngster Championship.

Bundeschampionat_2018

Bundeschampionat_2018

Raza de caballos Alemán sinónimo de excelencia

Este país se caracteriza por mantener unos estándares de excelencia altos en relación a la cría de caballos y ponis. Por ello la competencia Bundeschampionat  es una muestra de los mejores caballos y ponis alemanes para realizar diversas actividades como  montar a caballo, dominar, saltar y acampar. Debido a esto, el primer fin de semana del mes de septiembre se dan cita exclusivamente los mejores caballos de su año.

Sin duda alguna este es un evento de alta calidad donde resalta el trabajo realizado por los equipos que conforman los jinetes y caballos. Cabe resaltar que detrás de ese dúo se encuentra un equipo multidisciplinario para mantener la salud y bienestar tanto del caballo como del jinete. Por supuesto que el entrenamiento y la vinculación que el participante tenga con su caballo va a marcar la diferencia. Es allí donde puede encontrar la clave del éxito en las competencias ecuestres.

Bundeschampionat proyectada al futuro

Como hacíamos mención anteriormente todo el esfuerzo realizado por el jinete, el caballo así como su equipo en general se traduce en buenos resultados. Puesto que los caballos que participan en este campeonato nacional de Alemania ya de por si tiene buen precedente y la posibilidad de participar en competencias internacionales. En consecuencia aquí se dan cita anualmente los caballos y ponis  más destacados en las diferentes disciplinas y grupos etarios en   Bundeschampions. Una característica, muy singular y relevante a su vez, es que un caballo o pony lleva el título de “Bundeschampion” para el resto de su existencia. Sin duda alguna un mérito bien merecido valga la redundancia.

Encuentro en Warendorf

Warendorf es un sitio donde se concentran los caballos de alto calibre que representan un potencial atractivo para la máxima representación ecuestre no solo alemana sino internacional. Esto se lleva a cabo en los terrenos que circundan el Bundesleistungszentrum DOKR en Warendorf.

Este evento tiene una característica muy particular puesto que resulta un punto de encuentro del deporte ecuestre con el amplio mercado de la cría ganadera equina. De este modo atrae a más de treinta y cinco mil asistentes aproximadamente. Por si fuera poco acá se reúnen todo el equipo multidisciplinario que intervienen para el éxito de este mundo equino. Entre ellos podemos mencionar jinetes, amazonas, médicos veterinarios, expertos en etología, entrenadores, criadores, patrocinadores. Este punto de unión es de suma importancia pues pueden discutir y exhibir los avances que han logrado cada uno desde sus áreas de conocimiento. En consecuencia, esto siempre enfocado en mejorar…

Exposiciones relacionadas al mundo de la equitación

En este prestigioso evento donde se concentran los expertos del mundo ecuestre se reúnen aproximadamente unos doscientos expositores donde podrás conseguir  todo lo relacionado en función del amigo caballo. Así que es bueno aprovechar estas exhibiciones para nutrirse de valiosa información, ofertas y por si fuera poco primicias del sector. Así como también hacer preguntas a los expertos si se considera necesario en función de la salud de los caballos. También referente a la alimentación, métodos de limpieza, pupilajes un sinfín de inquietudes que allí puede aclarar.

Patrocinadores principales de Bundeschampionat

Como la mayoría de eventos requieren una logística y organización importante se hace necesario contar con el apoyo de diferentes instituciones para realizar la actividad con el mayor de los éxitos. Es allí donde cobra protagonismo los principales patrocinadores del evento de Bundeschampionat. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Bockmann Horse Trucks
  • Derby
  • J.J Darboven
  • SsangYong
  • ClipMyHorse.TV

Fuentes Consultadas:

https://www.engarde.de/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

https://twitter.com/gustavomirabalc?lang=es

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

http://gustavomirabal.com/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-caballo-un-animal-admirado-por-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-britanico-olimpico-carl-hester/

http://www.gustavomirabal.es/amazonas/la-estrella-de-doma-isabell-werth/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: