Tipos de pelajes del caballo Parte I

Tipos de pelajes del caballo Parte I

En el globo terráqueo existen diversas razas de caballos, donde cada una tiene una ´particularidad que resalta. Son animales de tamaño grande, sin embargo los hay tipo miniatura. Es decir es una especie privilegiada por la diversidad. En esta entrega abordaremos los tipos de pelajes del caballo. Siendo este un atributo observable y diferenciador de los distintos tipos de razas y sus cruces genéticos.

Los caballos pueden presentarse en colores muy diferentes. Isidoro de Sevilla, quien se basaba en Paladio, distinguía hasta veinte nombres de colores de caballos, que agrupa en rojizos, blanquecinos, mezclados y negruzcos. ​

La capa de un caballo es la pigmentación que presenta el caballo en su pelaje.

Pelajes del caballo

Concepto de pelaje

En cuanto al pelaje es el conjunto formado por los pelos del cuerpo, de la cola y la crin. A menudo es interesante y necesario indicar el color de los ojos y el de los pezuñas o cascos para identificar del todo un pelaje.

Es así como desde Mendel se suponía que los pelajes tenían un origen genético. Los progresos alcanzados en los últimos cincuenta años han sido notables. Actualmente se conocen los genes y los mecanismos biológicos de muchos pelajes. Pero aún hay muchos detalles desconocidos y algunos casos en fase de discusión. Los nuevos conocimientos permiten y exigen una terminología de pelajes basada en los genotipos. Por suerte, las terminologías tradicionales (basadas en los fenotipos) pueden aplicarse a las terminologías actualizadas (inspiradas en los genotipos) sin muchos cambios.

Estudio de los pelajes del caballo

Para facilitar el estudio de los pelajes y la memorización de los términos que los designan es útil presentar de forma global con el auxilio de alguna clasificación. Las clasificaciones convencionales basadas en el aspecto exterior (fenotipos) dificultan mucho el aprendizaje del tema. Es más fácil ayudar de una clasificación basada en la genética asociada a los mismos pelajes. Hay varias clasificaciones posibles, cada una con términos auxiliares convencionales (del tipo “pelajes básicos”, “pelajes diluidos”, “modificadores”, “patrones de blanco”, etc.) Que deben entenderse en relación con cada clasificación.

Pelajes básicos

Hay tres capas básicas: negro, pardo y rojo

Sólo hay dos pigmentos que determinan los colores de los caballos.​El eumelaina (pigmento negro o pardo) y la feomelamina  (pigmento rojo o amarillento)

Los caballos tienen ambos pigmentos, eumelanina y feomelanina. Los cuatro pelajes “básicos” resultan del contenido de los pigmentos anteriores en pelos y crines. Los pelajes básicos pueden ser descritos indicando únicamente el color de los pelos del cuerpo y el color de las crines de la cola y la crin. Además sus tonalidades son relativamente oscuras, en el sentido de que no están afectados por ninguna dilución. La tonalidad del pelaje del cuerpo es uniforme ya que no están modificados por ningún patrón. También pueden tener marcas blancas singulares, que se consideran aparte del pelaje en sí mismo.

 

Diversidad de pelajes del caballo

Así mismo observamos existen una gran cantidad de razas de caballos. Esto trae consigo a su vez un múltiple abanico de colores en los caballos. En consecuencia , siendo desde el blanco hasta el negro. Pero eso no es todo los hay combinados  marrones, rojizos. Por otra parte las texturas también son muy distintas variando de una raza a otra.  Entonces hay para todos los gustos en cuanto a diversidad y usos se refiere.

Fuentes Consultadas:

http://gustavomirabal.com/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

http://jineteycaballo.blogspot.com/2014/03/colores-de-los-caballos-o-pelajes-del.html

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/el-hipismo-en-venezuela/

http://www.gustavomirabal.es/caballos/el-sentido-de-los-caballos-parte-i/

http://www.gustavomirabal.es/salud/terapia-craneosacral-en-los-caballos/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code