Rodeo estadounidense

Rodeo estadounidense

El rodeo es un deporte extremo estadounidense tradicional. El cual tiene influencias de la historia de los vaqueros españoles y de los charros mexicanos. El rodeo tiene como finalidad montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas y realizar diversos ejercicios. Entre estos ejercicios tenemos arrojar el lazo, rejonear, etc., sin matar al animal.

Rodeo Estadounidense

Rodeo Estadounidense

Disciplinas del Rodeo

  • Caballo con montura: Esta prueba es la más tradicional de un rodeo. El propósito es que el jinete debe permanecer sentado durante 8 segundos sobre un caballo bronco agitado y dando brincos. El vaquero usa una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo, y jamás puede tocar al animal. Es la prueba más popular y la que más se transmite en televisión.
  • Derribe de novillo: En esta disciplina del rodeo el jinete debe intentar derribar a un novillo con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Con su “arreador” cabalgando paralelamente al novillo asegura que corra en línea recta. Es muy popular en Venezuela. En ese país se le conoce como “toros coleados”.
  • Lazo doble: El lazo doble es el único evento del rodeo donde dos vaqueros participan como pareja. El “cabecero” laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el “pialador” empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo en menor tiempo es la vencedora.
  • Caballo con pretal: Un jinete que realiza la suerte de bronco con pretal se coloca a la mitad del lomo de un caballo bronco de 545 kilos. El cual se encuentra saltando y pateando agitada y violentamente. El jinete intenta permanecer sentado sobre el animal por un lapso de 8 segundos, sin la ayuda de silla.

Críticas

En los rodeos no se mate a los animales, como en una corrida de toros. Sin embargo, este deporte es criticado por algunos grupos que defienden los derechos animales. Se dice que los animales son sometidos a un tormento que deviene en una especie de combate. Durante la prueba los animales intentan defenderse y zafarse de quien intenta apresarles. Además reciben golpes que pueden causarle hemorragias internas, desgarros en los ligamentos o fracturas óseas.

Países donde se practica

El rodeo se practica principalmente en países como Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Brasil. Una forma de rodeo se practica también en la Maremma de Toscana (en Italia) y en la Camarga de Francia.

Houston Livestock Show and Rodeo

También llamado “Rodeo Houston del mundo”. Es la más grande exposición de ganado, así como el rodeo más grande del mundo.  Para el año 2013, la asistencia llegó a más de 2,5 millones de personas. De acuerdo con un promedio de más de 2 millones por año, lo que requiere el apoyo de alrededor de 29.000 voluntarios.

 

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodeo_estadounidense

https://es.wikipedia.org/wiki/Houston_Livestock_Show_and_Rodeo

http://www.gustavomirabal.es/equitacion/volteo-deporte-ecuestre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code