Lenguaje de los Caballos

LOS CABALLOS TIENEN SU PROPIO LENGUAJE

Hablemos de  la comunicación

 

La mayoría de las personas  cuando hablan de comunicación afirman que  la comunicación es un fenómeno esencialmente humano. Pero los avances en las investigaciones  de la ciencia, hoy en día nos pueden llevar  a extender a considerar la comunicación como un fenómeno que abarca no sólo a los humanos, sino también a los animales.

 

Lo que caracteriza el lenguaje humano es la presencia de la racionalidad, la búsqueda  de sentido y de respuesta. Por supuesto,  todo ello implica una intencionalidad.

 

La comunicación: encuentro entre  organismos  vivientes

 

Cuando hacemos estas reflexiones, llegamos a una conclusión y efectivamente sí podemos hablar de comunicación entre organismos vivientes.

 

El profesor Jeremiah Ó´Sullivan, dice que la comunicación en su sentido más amplio, se refiere  al hecho de que los  seres  vivientes  se hallan en conectados con el mundo y en progresiva relación entre ellos.

 

Sullivan afirma que la comunicación “es el encuentro de un organismos viviente con su medio ambiente o entorno, cuando se entiende por dicho encuentro la recepción de informaciones del mundo circundante y una reacción a la información  recibida” (Sullivan,1996:11)

 

Diríamos entonces  que la comunicación es en esencia la vidad misma, que es imposible vivir sin comunicarnos.

 

Cómo se comunican los caballos

 

Las personas se comunican unas con otras a través de la voz.

Pueden contar historias, reírse o hablar en voz alta en una discusión. Cuando se cuentan secretos o se susurran palabras de cariño emplean la voz baja.

El lenguaje oral puede ir apoyado de muchas maneras, sobre todo del lenguaje corporal, un puño cerrado, los hombros encogidos, los brazos cruzados con desdén … añade significado a lo que se está diciendo. La cara también se expresa; cuanto más intensa y emocional es una discusión, con mayor frecuencia se levantan las cejas, se surca la frente de arrugas, se frunce la boca o aparecen las líneas de la sonrisa. El habla, la expresión facial y la expresión corporal funcionan como un conjunto en el que las palabras siempre llevan la mayor parte del significado, mientras que el lenguaje corporal se emplea para enfatizarlas.

 CÓMO SE COMUNICAN LOS CABALLOS

 

Lenguaje de los Caballos

 

Para nuestros caballos, sin embargo, es una cuestión bastante diferente.

La conversación entre caballos, es mucho más silenciosa, tiene lugar fundamentalmente sin expresiones audibles.

A menudo es imperceptible para nosotros, los humanos.

Con un poco de esfuerzo, podemos comprobar que nuestros caballos conversan, sobre todo utilizando sus cuerpos para transmitir señales y significados.

Un ligero movimiento de la cabeza puede ser suficiente para decirle a otro miembros de la manada: “¡Escucha, yo soy el jefe aquí y quiero que ahora mismo te quites de mi camino!”; o bien para pedirle a otro compañero: “¿Podrías rascarme aquí, por favor?”.

 

Es cierto que los caballos también hacen ruidos para comunicarse, pero lo que nosotros oímos no tiene el mismo significado que nuestro lenguaje. Las conversaciones equinas se realizan en silencio, utilizando las distintas partes del cuerpo por separado o juntas para transmitir un mensaje. El modo que tiene cada miembro del grupo de caballos de colocar el cuerpo su postura, juega un papel especial a la hora de informar a los otros sobre su edad, sexo, rango social y humor. Estas señales son enviadas continuamente y con frecuencia son prácticamente invisibles para el ojo humano, además de difíciles de interpretar.

 

En otras palabras,  los caballos utilizan el lenguaje corporal del mismo modo que nosotros empleamos las palabras, pronunciadas o escritas y sólo utilizan ruidos para reforzar los gestos físicos o cuando necesitan comunicarse a distancias muy largas.

 

Referencias Bibliográficas:

https://www.petdarling.com/articulos/comunicacion-animal/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code