Magnficencia del caballo

LA MAGNIFICENCIA DEL CABALLO

Y tomó Dios  un puñado de viento del Sur,

 y prestándole  su aliento, creó el caballo.

Leyenda  beduina

 

Magnficencia del caballo

 

Magníficos  como ningunos

 

Los caballos son hermosos y aguerridos. Su magnificencia está presente  en todos los confines  de la tierra. La especie equina ha jugado un rol muy importante en la historia y ha estado presente en los acontecimientos más memorables de nuestra humanidad, tal como se señala en Simbología del Caballo (s./f.) «La historia del mundo no sería la misma sin el caballo.

Sin él, ni los españoles hubieran conquistado América como lo hicieron, ni el Oeste se hubiera colonizado, ni Gengis Khan hubiera dominado Asia (…)», solamente basta admirar lo que se ha logrado cabalgando un caballo…

Es conocido por toda la humanidad que los caballos han sido símbolo de poder, valen tía, heroísmo, libertad, coraje. Hay un sinfín de historias reales que confirman el valor que poseen.

 

Desde la biblia  hasta la modernidad

 

Así como indica Graciela  Mirabal (s./f): «el caballo sugiere la vida. Es la pasión y la sensualidad. Pero también significa destrucción en el Apocalipsis y está relacionado literariamente con la muerte». Se puede apreciar la variedad de características que representan estos animales tan virtuosos.

Esto nos demuestra que el caballo tiene una simbología admirable y hasta temeraria. Por  esta razón, muchos autores han escrito sobre ellos (como protagonistas o secundarios) en sus cuentos, poemas, libros o historias.

En algunas  obras literarias, los caballos  se convierten en personajes principales  a los que dan vida y los coautores  los convierten en íconos  de nobleza, o de amistad. Tal es el caso de Miguel de Cervantes Saavedra, quien logra que los lectores establezcan una relación empática y muy cercana con su caballo Rocinante en su obra maestra Don Quijote de la Mancha.

Un escritor que ama la especie equina

 

Otra figura equina que aparece  en la literatura y de la quizás se hable muy poco en los últimos tiempos, es el famoso Platero, un asno que  ha logrado enternecer  a pequeños y grandes, desde los años 50.

Es el protagonista de una hermosa obra de la literatura española y de la literatura universal, escrita por Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Platero es un asno al que su dueño quiere y valora con profundo afecto.

 

Comienza de la siguiente manera

 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro (Jiménez, 2003:9).

 

Juan Ramón y Platero
Juan Ramón y Platero

Juan Ramón describe a Platero en cada uno de los capítulos y lo humaniza de tal manera que quien no esté leyendo  con atención y sabiendas de cuál es la obra, podría considerar que se está refiriendo a una persona.

 

 

En la poesía española

 

En el ámbito de la poesía, encontramos a otro autor español que destaca por utilizar la presencia del caballo y su magnificencia en su obra. El es Federico García Lorca. Su presencia es una constante  en su poesía. Igualmente, la figura de jinete:

En la luna negra

de los bandoleros,

cantan las espuelas

Caballito negro.

¿Dónde llevas tu jinete muerto?

Caballito frío¡

Qué perfume de flor de cuchillo!

(Lorca, 1954:203)

 

Federico García Lorca
Federico García Lorca

 

Gonzalo Giner es reconocido por su famoso libro “El sanador de caballos”; y por supuesto, en la literatura de tradición oral y en la literatura infantil, abunda una variedad cuentos en los cuales están presentes la figura del caballo, la experiencia de la doma de caballos, la destreza de éstos  y la relación afectiva que se establece entre los equinos y los niños.

 

Libro Sanador de Caballos

 

 El caballo en el mundo y en la literatura infantil

 

Los caballos pueden parecer mágicos para los niños.  Por ello actualmente hay muchos cuentos e historias con caballos como protagonistas o que juegan un papel importante dentro de ellas. Y es que los más pequeños pueden ver en estos animales una valentía impresionante que les deja apreciar y admirar todas las experiencias que han vivido personajes con caballos como compañeros o incluso siendo protagonistas de su propia historia.

De este modo, estos animales fantásticos forman parte de varios cuentos infantiles tales como: “el caballo valiente” o “el zorro y el caballo” entre otros relatos recogidos por los hermanos Grimm y donde aparecen historias sobre caballos en sus investigaciones sobre la cultura popular y la literatura de tradición oral.

Múltiples opciones

 

Por otra parte, en las redes podemos encontrar muchos cuentos creados por padres, docentes o usuarios de internet, que los publican para que puedan ser leídos de manera gratuita y se inspiren a crear el suyo.

Un espacio muy importante en la literatura infantil de todos los tiempos, son las fábulas. Son narraciones de breves extensión, cuyos protagonistas son animales y  en su mayoría relatan aventuras y dejan enseñanzas o moralejas sobre la vida. Son famosas las fábulas de Esopo en la literatura antigua. Entre otras  es conocida la fábula de El caballo y el asno, que trata sobre el egoísmo y la generosidad.

 

 

Celebramos su presencia en la literatura

 

La literatura es tan valiosa porque nos muestra mundos que no conocíamos, nos permite viajar con nuestra imaginación, aprender sobre diversos temas que amplían la mente y nos deja mensajes o reflexiones importantes para nuestro diario vivir. Y por supuesto, nos hace sentir que somos parte de esa historia.

En este sentido y a propósito de la presencia de los caballos y su magnificencia, es muy importante recordar El caballo de Troya, por lo que representa  en la historia  y en la literatura.

Quien haya leído La Ilíada con una dosis de pasión no puede olvidar la magnificencia de este caballo, construido a base de inteligencia y de pericia, con objetivos muy claros en el arte de la guerra. Los caballos de verdad han sido y siguen siendo motivos  de inspiración en muchos ámbitos  de la vida y del transcurrir de los grandes acontecimientos  de la historia.

 

Celebramos especialmente su presencia en nuestra vida

 

Celebramos que hayan narraciones, cuentos, historias y poemas que hablen sobre caballos y que los tengan como protagonistas obras literarias,  porque aparte de ser diferente, divertido o interesante, nos conectan con un lado más sensible: el respeto hacia ellos, ¿y cómo no apreciar esto? ¡Si es maravilloso lo que pueden lograr!

Caballos magníficos. Especies equinas, presentes en la experiencia humana. Estos magníficos animales ejercen un poder extraordinario en la vida de las personas, especialmente en aquellas que tienen la fortuna de poder convivir con ellos durante espacios largos de tiempo y de esta forma pueden cuidarlos, valorarlos en su justa dimensión.

 

¿ Qué signfican en nuestras vidas ?

 

Su presencia en nuestras vidas, marcan un antes y un después en nuestra manera de ver el mundo y de desenvolvernos. Su magnificencia nos da lecciones de libertad. Nos enseña lo que es el verdadero empoderamiento y nos acerca  a algunas reflexiones sobre la nobleza, la lealtad y la amistad entre equinos y humanos.

Bien valdría  la pena pensárselo bien y no rechazar la posibilidad de compartir alguna experiencia o temporada para vivir rodeados de caballos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Herrera Téllez, Adriana (Compiladora) (2000) Las fábulas más bellas Bogotá, Editorial  Intermedio.

García Lorca, Federico (1954) Obras completas, Madrid, Editorial Aguilar.

Giner, Gonzalo (1995) El sanador de caballos. Tauros Editorial

Jiménez, Juan Ramón (2003) Platero y yo, Barcelona, España. Editorial Óptima

Mirabal, Graciela. El caballo en la literatura. Mundo ecuestre. Extraído desde Consulta, 20 de marzo de 2019

El caballo en la literatura

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code