Inteligencia de los caballos

La inteligencia de los caballos

Sin duda alguna la inteligencia de los caballos es un tema que genera polémica en el mundo equino. Es por ello, que existen diversas opiniones al respecto. Hay quienes opinan que las reacciones que manifiesta el caballo ante determinadas situaciones, son fruto de su capacidad de aprendizaje. Pero también existen otros que apoyan la idea, que se debe simplemente a su instinto.

La inteligencia del caballo

La inteligencia del caballo

Investigaciones norteamericanas

Según investigaciones norteamericanas, el caballo es un animal inteligente. Si bien se trata de un tipo de inteligencia totalmente diferente a la humana, adaptada a sus necesidades naturales.

En este orden de ideas, los mecanismos cerebrales que controlan las respuestas emocionales del caballo son muy parecidos a los del ser humano. Tal y como ocurre en otras especies domésticas como el perro y el gato.

El caballo y las emociones

Desde hace poco tiempo se dice que los caballos como animales, son capaces de sentir emociones tales como el miedo o la agresividad. Así pues, se debe considerar que los mecanismos cerebrales relacionados con el aprendizaje se combinan con la conducta y la respuesta emocional.

Debemos tener presente que el caballo dispone de una memoria a largo plazo. Mucho más desarrollada que la del ser humano. Es difícil que lleguen a olvidar algo que han aprendido. Aunque su aprendizaje resulta más lento, después serán competentes de retener en su cerebro, lo aprendido durante al menos un año.

Estimulación de la inteligencia

Muchos estudiosos afirman que los caballos que viven en entornos interesantes son más vivos. Están más alerta y, lo que resulta más importante, saben responder ante situaciones complicadas.

Por último, no debemos olvidarnos de la necesidad de afecto que todo caballo tiene. Un buen cuidador debe acostumbrarse a hablar con él, acariciarlo, el caballo debe sentir cariño. Ese vínculo no sólo le dará seguridad, sino que además le estimulará en su aprendizaje constante.

Fuentes consultas

https://corraldeconcreto.wordpress.com/2009/11/11/la-inteligencia-de-los-caballos/

http://www.gustavomirabal.es/caballos/comunicacion-del-caballo/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code