Enseñar a ramalear al equino

Enseñar a ramalear

Los caballos son animales sumamente inteligentes a la hora de aprender una habilidad. Por ello en esta entrega abordaremos lo relacionado al proceso de ramalear un caballo.

Ramalear

Ramalear

Ejecución del ejercicio de ramalear

Este ejercicio será suficiente con una cabezada de cuadra que esté bien ajustada a la cabeza del caballo, y esto no quiere decir apretada, simplemente que tenga buena adherencia a la piel del caballo, sin que llegue a molestarle, y que cuando tiremos del ramal hacia los lados no se gire la cabezada de cuadra, quedando sobre los ojos.

El mejor sitio para ubicarse es al lado del caballo o potro, a la altura de la espalda, coincidiendo con las manos del caballo y alejados unos 40 ó 50 centímetros.

Desde este sitio nos será muy fácil flexionarle el cuello hacia nuestro lado, intentando hacer un círculo lo más pequeño posible.

En lugar de tirar hacia delante, lo estaremos haciendo hacia uno de los lados y hacia atrás. De este modo desequilibramos al animal y, en algún momento, comenzará a moverse hacia donde estamos tirando.

 

Principios de la enseñanza de ramalear

Este es un principio que debemos tener muy en cuenta a la hora de la enseñanza: responden y obedecen mucho mejor, y se crea un reflejo condicionado más efectivo, si el caballo asocia la orden cuando cedemos a la presión, que cuando le causamos la molestia permanentemente con esa misma presión.

Entonces, decíamos que al primer movimiento cedemos la fuerza y reforzamos ese “alivio-premio” con una palmada de agradecimiento en la tabla del cuello.

Pasamos hacia el otro lado y repetimos exactamente el mismo método, cediendo inmediatamente al primer movimiento del caballo. Volviendo nuevamente al lado por donde habíamos comenzado, repetiremos esta operación las veces que sea necesario.

Tener en cuenta que no debemos empecinarnos en ninguno de los lados, que si no nos sale “no pasa nada”, y que todo resultará mucho mejor si los tiempos son cortos.

 

Respuesta inmediata

Podremos comprobar cómo rápidamente el caballo nos comenzará a obedecer casi sin tirar del ramal. Cada vez que nos cambiemos de lado caminará más tiempo y mayor distancia. Pudiendo hacer el círculo completo hacia ambos lados. A continuación, cada vez que cambiemos de lado haremos el círculo más grande, entonces la flexión del cuello y la incurvación del cuerpo serán cada vez menores. Con lo cual nos estaremos acercando a la línea recta. De este modo, terminará nuestro caballo andando a nuestro lado cada vez que se lo pidamos. Puede darse el caso, en muchas oportunidades, que una vez que el caballo comienza a obedecernos y a caminar en línea recta a nuestro lado, lo haga con entusiasmo y nos quiera adelantar en todo momento, lo cual deberemos evitar. Para poder lograrlo, utilizaremos una u otra técnica, dependiendo de la fuerza del impulso y de la insistencia de cada caballo.

Aprendizaje del caballo

A lo largo de la existencia del caballo existe la oportunidad de que se convierta en un caballo dulce y  obediente. Sin embargo, para que esto suceda es de suma importancia la paciencia del entrenador. En consecuencia podrá obtener excelentes resultados del proceso de ramalear.

Fuentes Consultadas:

https://www.ecuestre.es/caballo/mundo-ecuestre/articulo/ensenar-a-ramalear

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-castro-un-venezolano-digno-de-admirar/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-hizo-el-trabajo-sucio/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: