El sentido de los caballos parte II

El sentido de los caballos parte II

Dando continuidad al anterior artículo avanzamos con los sentidos del tacto y olfato. Es por ello que en esta entrega abordaremos más a profundidad en relación a estos dos sentidos del equino. Basado en estos maravillosos sentidos de los cuales está dotado el caballo puede responder a los estímulos del entorno que lo rodea.

Sentido del Tacto en los caballos

Una buena manera de establecer comunicación con un equino es por medio de este sentido, ya que su sensibilidad táctil es muy alta. El tacto es la principal vía de comunicación entre el jinete y caballo, esto lo demuestra el hecho de que la sensibilidad del caballo en el sitio de contacto con las piernas del jinete es muy alta, además la respuesta de los equinos al tacto, por lo general tiende a ser positiva. El acicalamiento es un buen reforzador positivo en mamíferos; en equinos, el acicalamiento mutuo es considerado una medida del vínculo social.

Sentido de los caballos

Sentido de los caballos

 

Función de los labios en el tacto

Los labios del caballo son también parte importante dentro del sentido del tacto. Existen personas que los denominan “los dedos del equino” debido a su importancia en la exploración y manipulación de objetos o alimentos .Por ende lógicamente en la socialización (acicalamiento). Los pelos táctiles que muchas veces son cortados, se insertan en áreas con abundante inervación.  Dentro de sus funciones se encuentran informar acerca de las distancias y vibraciones (del sonido).

El dolor es una característica poco estudiada en animales, y aún existen incógnitas. Por ejemplo: por qué el mismo estímulo físico no causa igual dolor en situaciones diferentes. (en humanos por ejemplo el estado del sistema nervioso simpático, el humor, el contexto pueden modificar dicha respuesta).

Receptores para el dolor

Se acepta que algunas regiones corporales están proveídas con abundantes receptores para el dolor, como sucede con el intestino y los vasos sanguíneos mientras que otras carecen de estos (cerebro). En propedéutica, se utiliza con alguna frecuencia métodos dolorosos como el acial para controlar la conducta de los equinos. Se ha dicho que su aplicación disminuye la reacción cardiaca al dolor y aumenta la concentración de beta endorfinas en sangre. Saslow afirma que el acial como método de control no produce resistencia a futuras aplicaciones; contrario a otras manipulaciones como la sujeción de las orejas. Sin embargo es de anotar que estos procedimientos no dejan de ser métodos represivos y violentos que deben entrar en desuso, si en verdad se llega a conocer el comportamiento equino.

Sentido de la Audición en los caballos

Usando diez músculos, las orejas del caballo pueden moverse (independientemente) 180°; Son capaces de captar sonidos lejanos hasta 4400 metros. Se ha sugerido que los caballos pueden responder con nerviosismo y vocalización a sonidos de muy bajas frecuencias como las vibraciones geográficas que preceden temblores de tierra (a través del casco).
El área de adecuada sensibilidad auditiva es amplia y cubre el rango de la voz humana mejor que el perro. La voz humana es muy útil para dirigirse al caballo y calmarle, pero debe tenerse cuidado con que el tono de la voz no cambie abruptamente de manera inconsciente.

Los equinos pueden asociar experiencias específicas positivas o negativas con determinados sonidos, es bueno recordar que los caballos poseen una gran memoria y que mantienen presente experiencias (positivas o negativas), que representen momentos claves en su vida.

En la próxima entrega seguiremos abordando otras aristas del tema.

Fuentes Consultadas:

http://jineteycaballo.blogspot.com/2010/07/los-sentidos-del-equino.html

https://revistamundoequino.wordpress.com/2014/09/17/la-extraordinaria-capacidad-sensorial-del-caballo/

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/el-hipismo-en-venezuela/

http://www.gustavomirabal.es/salud/terapia-craneosacral-en-los-caballos/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code