El sentido de los caballos Parte I

El sentido de los caballos Parte I

Los caballos son seres vivos, por cuanto sienten y padecen al igual que los seres humanos. Por ello están dotados de los sentidos de la vista, oído, tacto, olfato y audición. Por lo que responde a los estímulos del medio ambiente. Son muy desarrollados, sus instintos básicos, tal es el caso del sentido del tacto el cual funciona del mismo modo que en todos los seres, el de la vista y el auditivo son peculiares de la especie.

En relación a la visión de  los mamíferos se conocen dos tipos de sistemas visuales:

La visión del caballo constituye su principal detector de peligro, y es el sentido que más cuesta entender al humano. En algunos aspectos, la visión del caballo es inferior a la del humano, sin embargo, ésta fue diseñada con otro propósito. Los caballos tienen una visión pobre de colores, perciben la mayoría de las cosas en tonos negros, grises y blancos, por lo cual el blanco y el negro son los colores más visibles para ellos, de forma que los objetos de estos colores son los más atemorizantes para el caballo, especialmente si éste no se encuentra familiarizado con ellos.

Tamaño de los ojos.

Ojos grandes como los del equino son característicos de animales activos durante la noche. La retina del equino es horizontal y el animal tiene capacidad de cerrarla hasta convertirla en una pequeña línea (con ayuda de una estructura denominada corpora nigra) para protegerla del resplandor. Esta característica es reflejo del desarrollo evolutivo del animal en praderas.
Otras peculiaridades anatómicas y fisiológicas en las estructuras involucradas en la visión del equino son:

•No rotan fácilmente los ojos en su cuenca.
•Utilizan los movimientos de la cabeza y el cuello para acomodar la visión.
•La ubicación lateral de los ojos le proporciona un campo de visión amplio.
• Puede tener una leve visión del color

Aunque depende de la raza, lo equinos tienen una pequeña área de visión binocular. Campo visual y otros datos.

Sentidos de los caballos

Sentidos de los caballos

Sentido del olfato

El olfato juega un importante papel en la vida del equino pues este sentido es parte importante de procesos como la socialización, reproducción y exploración.

La obtención de información olfatoria está afectada por la estructura nasal y el patrón respiratorio. El caballo posee bulbos olfatorios grandes con circunvoluciones. Ya que la cantidad de receptores olfativos permanece constante, su número está determinado por el área total del epitelio olfatorio, que en el equino es muy grande.

La nariz del caballo puede movilizar alta capacidad de aire y atrapar muchas moléculas; además el equino posee agujeros nasales separados y localizados en dirección opuesta permitiéndole estereo olfación.

El sentido del  olfato en el caballo

El sentido del olfato del caballo, igual que el del perro, es tan superior al nuestro que ni siquiera podemos imaginarlo. Siendo un animal depredado, el caballo es especialmente sensible al olor de los depredadores (incluido el hombre), los cuales, dado que comemos carne y grasa animal, olemos a carne y grasa animal.

En nuestra relación con los caballos, frecuentemente encontramos que muestran reacciones de alarma sin razón aparente, con nuestros sentidos menos desarrollados o diseñados en forma distinta esa es nuestra interpretación. Los agudos sentidos del caballo le indican que el peligro puede estar cerca y su reacción inmediata será huir. Si como respuesta a este comportamiento castigamos al caballo y le inflingimos algún dolor, entonces le estamos confirmando que tenía razón al querer escapar, y para la siguiente ocasión que perciba el mismo estímulo, reaccionará con mayor violencia.

Fuentes Consultadas:

http://jineteycaballo.blogspot.com/2010/07/los-sentidos-del-equino.html

https://revistamundoequino.wordpress.com/2014/09/17/la-extraordinaria-capacidad-sensorial-del-caballo/

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/el-hipismo-en-venezuela/

http://www.gustavomirabal.es/salud/terapia-craneosacral-en-los-caballos/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code