El gran caballo Bárbaro

El gran caballo Bárbaro

En el mundo de la hípica han existido caballos  notables y excelentes que han marcado una huella en sus seguidores. Algunos lamentablemente no han corrido con tanta suerte. Y han tenido que vivir circunstancias muy difíciles por lesiones importantes que han empañado su carrera. Es así,  como en esta entrega hablaremos del gran caballo Bárbaro.

Historia del caballo Bárbaro

La historia del turf está llena de épica y tragedia. Y la de Bárbaro, también. El mejor caballo de carreras de los últimos tiempos salvó su vida en mayo del año pasado después de una terrible lesión cuando lo habitual para evitar sufrimientos hubiese sido sacrificarlo. Pero todos pusieron de su parte para salvaguardar un negocio de millones de dólares como reproductor y alargar la leyenda de este gran campeón.

La historia de Bárbaro es real. Es una novela llena de éxitos, emociones, milagros y sufrimientos. Iniciada un 19 de julio de 1989, cuando en el Estado de Iowa, el jinete de salto de obstáculos Michael Matz sobrevivió a un trágico accidente aéreo. En el vuelo 232 de United Airlines murieron 111 personas y se salvaron 185, entre ellos Matz, quien una vez fuera de las llamas del avión recordó que delante suyo viajaban tres hermanitos. Volvió y rescató a los pequeños convirtiéndose en un héroe nacional. La figura de Matz se hizo muy popular en Estados Unidos. Hasta el punto que en los JJ.OO de Atlanta (1996) se convirtió en el abanderado del equipo estadounidense en la ceremonia de clausura.

Bárbaro Bárbaro

Bárbaro

Trayectoria del caballo Bárbaro en el mundo hípico

  • El héroe, convertido en entrenador, tiene la fortuna de preparar a un potro llamado Barbaro, propiedad de Roy y Gretchen Jackson, con el que logra en tan solo seis meses un palmarés de 5 de 5, y 750.000 dólares en ganancias.
  • Luego, el 6 de mayo de 2006 acude al hipódromo de Churchill Downs para disputar la 131 edición del Derby de Kentucky. Una de las patas de la Triple Corona, ese título que recibe el caballo de tres años que logra el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes, y que desde 1978 no logra ningún purasangre. En las gradas se encuentran los hermanos Roth, 17 años después del accidente aéreo, invitados por Matz para la ocasión. Barbaro se impone con el jinete peruano Edgar Prado. Tras la victoria, todos son abrazos, lágrimas y recuerdos. Barbaro acababa de ganarse un hueco en el corazón de todos los americanos. “Solo le dije a Prado: ve y tráete el Derby”, afirmó Matz después de ganar esta gran carrera.
  • Esperaba la segunda pata de la Triple Corona: el Preakness Stakes. El 20 de mayo en Baltimore, sobre 1.900 metros, se abren los cajones y a los pocos metros, ¡crack!, se hace el silencio en el hipódromo. Ya nadie sigue la carrera. Prado para a Barbaro y se baja de la silla. El caballo tiene fracturada la pata y se retuerce de dolor en la misma pista. El diagnóstico es fatal: triple fractura de la extremidad posterior derecha. Lo normal es sacrificar al animal en la misma pista para evitarle sufrimientos.

Lesión del caballo Bárbaro

Trasladado en ambulancia a una clínica es intervenido por el doctor Dean Richardson, jefe de cirugía veterinaria del New Bolton Center de Pensilvania. La operación es un éxito a pesar de la complejidad de la lesión: triple fractura del hueso tras el espolón que deja la articulación dislocada y un área afectada en al menos 20 pedazos, que requiere una reconstrucción de la articulación insertándole a lo largo del hueso hasta 23 clavos. Un cuadro delicado para el campeón y que el mismo Dean Richardson comunica después de la operación el 21 de mayo de 2006: “Hasta ocho meses de riesgo se prevé para el animal”.

La vida del recordado Bárbaro al cine.

La famosa compañía Universal Pictures prepara una película en homenaje al fenomenal pura sangre, que fue sacrificado a comienzos de este año tras sufrir de laminitis, ganándose el corazón de todos los hípicos del mundo entero.

La Universal Pictures adquirió los derechos de un artículo escrito por Buzz Bissinger y que narra la vida del noble pistero. “Gone Like the Wind” (ir como el viento), es el nombre de este trabajo que saldrá publicado en la edición correspondiente al mes de agosto de la reconocida revista Vanity Fair.

Por lo pronto, las cadenas HBO y NBC ya grabaron sendos documentales que mostraban la gloria y la tragedia de Bárbaro, ejemplar que estuvo invicto en sus seis primeras actuaciones.

La Universal Pictures traerá a la gran pantalla las dos caras de la moneda que signaron la vida del campeón: su triunfo en el Derby de las Rosas y la posterior catástrofe en el Preakness Stakes, cuando el potro se fracturó el miembro posterior derecho, para luego ser operado en el Hospital New Bolton Center.

La cinta será dirigida por Peter Berg, quien además será el coproductor junto a Sarah Aubrey.

Fuentes Consultadas:

http://www.todogalope.com/cuando-mundo-llor-una-leyenda-barbaro/

https://larepublica.pe/deportes/251373-la-vida-del-caballo-barbaro-va-al-cine

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/lenguaje-corporal-de-los-caballos-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code