El caballo en la cultura de los árabes

El caballo en la cultura de los árabes Parte II

Alejándonos de los textos cuya relación con el tema es totalmente directa o, al menos, presentan una vinculación clara por su orientación y contenido general. En este artículo se intentará mostrar lo más significativo del panorama literario de los árabes, para ver lo que en sus distintos géneros se habla del caballo.

El caballo en la cultura de los árabes

El caballo en la cultura de los árabes

El Corán

El Corán y los textos que recogen la tradición musulmana se ocupan de él. Así como otros de índole jurídica, que presentan notables coincidencias  con los repertorios de hadices. Fundamentalmente en aspectos referidos a la Guerra Santa. En general, dentro de este grupo de obras, al ser el Corán la base, el elemento religioso está muy presente. La idea predominante en ellas es la del caballo como algo ligado al bien en la mayoría de los casos. Al mal en algún otro, pero siempre en un plano superior.

De hecho, en lo que se refiere a la Guerra Santa, preparar un caballo para que llegue a ella en buenas condiciones, supone un mérito que supera a muchas prácticas religiosas. En este sentido, se observa una plena equiparación entre el hombre y el caballo. Vale resaltar, que tal equiparación ha sido llevada a extremos aún mayores, como es el considerar que este animal estaba capacitado para hacer oración.

El caballo en obras literarias árabes

También se habla de los animales en las obras literarias, tanto en prosa como en verso. Más tarde, la poesía clásica de Oriente y de al-Andalus volverán a dedicar su atención al caballo, ofreciendo en bellas imágenes datos de gran interés.

Literatura en prosa de los árabes

En literatura en prosa, queremos destacar que ésta, recoge datos, históricos unos y míticos otros, sobre el origen del caballo. Así como sus distintos tipos, y sobre las carreras. Otras obras ofrecen una descripción física de un caballo dotado de gran belleza. En los fragmentos en que el caballo es citado aparece como compañero del hombre en el combate, como vigilante y acompañante en la marcha, o como instrumento en la caza. Nunca como animal de carga o labor. Se refleja, también, entre calculadas críticas puestas en boca de otros, la admiración y el amor del árabe ante este animal, siempre presente cuando de él se describe.

Fuentes históricas

En este orden de ideas, otro grupo de obras en el que se pueden encontrar datos concernientes al caballo son las fuentes históricas. No se habla en ellos del caballo de modo abstracto sino referido a hechos concretos. Así como a momentos determinados, incluso a ejemplares precisos. En estos textos se pueden ver diversos tipos físicos de caballos, sus distintas utilidades y sus atalajes.

Fuentes consultadas

http://gustavomirabal.com/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

http://www.gustavomirabal.es/arte/caballo-en-la-cultura-arabes/

http://digital.csic.es/bitstream/10261/25678/1/El%20caballo%20en%20la%20cultura%20arabe_CAlvarez_FRoldan.pdf

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code