Caballo-en-forma

Cómo mantener el caballo en forma

Cómo mantener el caballo en forma

El caballo es un animal hermoso y de gran tamaño. Con su singular belleza deslumbra a sus admiradores. Es importante tomar en cuenta que el caballo debe mantenerse en buenas condiciones físicas y de conducta. Esto se traduce en un caballo sano y contento. Por ello es recomendable mantener el caballo en forma, para ello amerita no solo una alimentación balanceada. Sino una rutina de ejercicios que lo ayuden a alcanzar unos niveles óptimos de bienestar.

Para conseguir el rendimiento máximo del atleta equino. Con frecuencia se habla de cómo conseguir que el caballo haga ejercicios determinados. Sin embargo no hay que pararse sólo en la ejecución de los ejercicios. Sino en la calidad de los aires y la forma de ejecutarlo. Entre ellos la  Impulsión, equilibrio, flexibilidad y elasticidad son la finalidad y el origen.

Caballo-en-forma
Caballo-en-forma

La elasticidad y la flexibilidad para un caballo en forma

En cuanto a la elasticidad se consiguen haciendo ejercicios de estiramiento en el programa de gimnasia diaria del caballo. El trabajo de incurvaciones y círculos sirve para flexibilizar lateralmente, mientras que trabajar en un contorno largo, bajo y redondeado estira la línea superior del caballo, tan necesario para el empleo correcto del dorso, la activación de los posteriores y la reunión.

Muchos jinetes intentan conseguirlo sin invertir el tiempo necesario, mediante el uso de artilugios que fuerzan la postura del caballo y que le impiden hacer un uso elástico de sus músculos e impidiendo por lo tanto, el fortalecimiento de la musculatura y pudiendo incluso dar lugar a futuras lesiones.

El equilibrio para un caballo en forma

En relación, al equilibrio del caballo es el reparto justo de su peso en el lugar más adecuado para la trayectoria, el aire y el ejercicio que ejecuta. El caballo en movimiento tiene que adaptar su equilibrio constantemente cada vez que cambia de trayectoria o de aire. Además el equilibrio proporciona soltura y armonía al movimiento.

Es normal que los potros que están iniciando su entrenamiento pierdan el equilibrio al cambiar de dirección o de aire. Estas transiciones tienen que hacerse de forma progresiva para que el caballo vaya poco a poco aprendiendo a situar su centro de gravedad en el lugar que le permita conservar el equilibrio.

Cuando el caballo se mueve con el centro de gravedad fuera del lugar idóneo para el movimiento que ejecuta, tiene que compensar ese error mediante un esfuerzo muscular suplementario, que de mantenerse por tiempo prolongado, hará que se pierda la elasticidad y la flexibilidad con el resultado de un movimiento sin armonía.

La impulsión

La impulsión es el todo de la equitación. Es lo intangible y lo evidente. La impulsión es la coordinación de las fuerzas del caballo en crear el movimiento y de su voluntad y deseo para generar energía en equilibrio. Es llevar el caballo la actitud deseada, generada desde su propia energía sin la intervención del jinete. Es una manifestación de la potencia que no guarda relación con la velocidad.

Por otra parte, lo primero que se necesita es un caballo que tenga ganas de moverse y lo segundo que tenga capacidad y condiciones físicas para hacerlo. Así mismo, la complejidad surge cuando se quiere conseguir encauzar esa impulsión sin menguarla, sino al contrario, hacer el mayor uso de ella. La finalidad es llevar al caballo a desarrollar todo su potencial atlético con una obediencia completa, consiguiendo alcanzar la armonía absoluta entre jinete y caballo.

Alcances de los ejercicios para mantener el caballo en forma

En conclusión, cada ejercicio de equilibrio, elasticidad e impulsión son importante para lograr mantener el caballo en forma. Es decir desde el punto de vista físico. Pero también tiene su impacto en el comportamiento del equino. Por ello se recomienda a las personas que manejan caballos combinar ejercicios, alimentación balanceada, buen trato, y un control con el veterinario de confianza. Todo esto para prolongar la vida del animal.

Fuentes Consultadas:

http://elmundodeloscaballosdedoma.blogspot.com/2010/06/la-impulsion-elasticidad-flexibilidad.html

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/equitacion/la-escuela-espanola-de-equitacion/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-hizo-el-trabajo-sucio/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

http://gustavomirabal.com/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code