características del PRE

Características del caballo Pura Raza Española

Características del caballo Pura Raza Española

características del PRE

Hoy vamos a seguir profundizando en las características de este asombroso animal.

Del Pura Raza Española (PRE) se han hecho cruces para obtener otras razas en Europa y América.

Característica del PRE

El caballo Andaluz o Pura Raza Española es una de las razas más antiguas del mundo.

A propósito de la historia, alrededor del año 700, se tuvo en cuenta la preservación de la calidad equina y se creó la yeguada de la corte cordobesa. Ello hizo que se mantuviera la existencia de caballos de calidad en la región.

De esa forma, los mejores sementales y yeguas se agruparon para dar origen a lo que actualmente se conoce como caballo andaluz.

En resumen:

El Pura Raza Española es un…

  • Caballo inteligente, elegante y dotado para los saltos y la doma.
  • Altura a la cruz: 155–165 centímetros.
  • Cabeza mediana.
  • Cuello arqueado y fuerte con crinera larga.
  • Pecho amplio y cabeza mediana.
  • De proporciones equilibradas.

Estas características hacen que sea un caballo ideal para paseo y doma clásica.

Estadísticas

En este sentido, para diciembre de 2016 la población mundial de caballos PRE registrada por el Libro Genealógico del PRE asciende a 180.000 ejemplares, criados en más de cincuenta países.

Sin embargo, esa cifra tiende a incrementar, tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido el sector durante el 2018.

El dato

Respecto a la crianza del PRE se tiene que este proceso supone un 10% de la ganadería española, y los ejemplares se venden en gran parte del mundo.

De hecho, el mercado exterior es un factor clave para el caballo de Pura Raza Española, que ha conquistado decenas de países de Centroamérica o Europa, ya que es un caballo que gusta mucho.

 

En este sentido, los amantes del mundo ecuestre saben que además de inteligente este caballo posee grandes bondades…

Incluso, España busca que la Unesco declare la cría del PRE como Patrimonio Cutural Inmaterial de la Humanidad.

Otras características

A continuación les compartimos otras características de este equino.

– Cabeza: proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva.

– Cuello: de tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (en las yeguas en menor medida), bien insertado en la cabeza y tronco y con crin abundante y sedosa.

– Tronco: proporcionado y robusto, con una cruz discretamente ancha y destacada y un dorso consistente y musculado. El lomo deberá ser ancho, corto, musculado, algo arqueado y bien unido al dorso y a la grupa.

– Grupa: de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes,largas y a menudo onduladas cerdas.

– Miembros anteriores: espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.

– Miembros posteriores: muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto.

– Movimientos: ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.

– Temperamento: el PRE es un caballo equilibrado y resistente, enérgico, noble y dócil, con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. Es un animal de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resulta obediente y con una gran capacidad de aprendizaje.

 

 

 

Para más ifnormación visita:

El caballo en España

 

Fuentes consultadas:

http://www.gustavomirabal.es

https://unaparaengines.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code