Caballo Wielkopolski II

Caballo Wielkopolski

El Wielkopolski es una raza de caballos que se originó en Polonia Central y Occidental en el año1964. En ciertas ocasiones se conoce como Mazursko-Poznanski. Vale acotar, que su nombre deriva de Wielkopolska «Gran Polonia». La cual es una región en el centro-oeste de Polonia centrada en Poznań.

Caballo Wielkopolski II
Caballo Wielkopolski II

Antecedentes históricos del caballo Wielkopolski

El Wielkopolski fue el resultado al cruzar dos razas polacas ahora extintas. El Pozan y el Mazury, por lo que también se conoce como el Mazursko-Poznanski. El caballo Pozan o Poznan fue desarrollado en Polonia. No se debe olvidar, que esta raza era extremadamente rara y fue criada en los sementales de Posadowo, Racot y Gogolewo.

En este orden de ideas, el Pozan era una mezcla de caballos árabes, de purasangre, de Trakehner y de Hanover. A su vez, era un caballo de peso medio, muy versátil, empleado para montar y también para labores agrícolas. El Mazury, también conocido como Masuren, se desarrolló en Polonia como un caballo de montar. Especialmente se derivó de la raza Trakehner y cuando se cruzó con el Pozan se desarrolló la raza Wielkopolski.  El Mazury fue criado en la región de Masuria.

Aunque no es una raza muy conocida en todo el mundo, se usa como un caballo deportivo debido a su temperamento, su modo de andar cómodo y su resistencia. Su atletismo permite su uso en saltos y eventos. También son adecuados para la doma.

Algunas características del caballo Wielkopolski

La raza se clasifica en dos líneas. Uno es más ligero, para deportes ecuestres. El otro es más pesado y se usa como arnés y como caballo de montar.

El Wielkopolski tiene una cabeza fina y pequeña con un perfil recto y ojos vivos. Posee un cuello fuerte y largo. A su vez, el caballo tiene los hombros inclinados y un pecho ancho y profundo. Además, es equino musculoso, compacto y profundo en el cuerpo, con poderosos cuartos traseros. Las piernas se caracterizan por ser bien musculosas, con cañones largos, articulaciones y tendones claramente definidos. Estos caballos los podemos encontrar en cualquier color. Generalmente su altura oscila entre 62 y 66 pulgadas, es decir, 157 y 168 cm.

También hay otra raza polaca de sangre caliente, la Małopolski, criada en la región de Małopolska («Pequeña Polonia») en el sur del país (alrededor de Cracovia). Estos caballos son más pequeños y un poco menos recomendados para el salto.

Usos de este tipo de raza

Esta raza es muy útil para la monta y puede participar en casi todas las disciplinas ecuestres. Aún se emplea para el tiro ligero. Sin embargo, sus líneas de sangre son perfeccionadas continuamente para alcanzar niveles competitivos. También se puede decir que un excelente equino de carruaje. A su vez, salta muy bien, por lo que es recomendado para los concursos, así como para el campo a través.

¿Cuáles son los cuidados que se le deben proporcionar al caballo?

La raza Wielkopolski es vulnerable a múltiples agentes infecciosos, los cuales pueden ser bacterianos, virales o micóticos. Dichos agentes pueden afectar la salud del caballo si no se toman las medidas necesarias.

Es preciso acotar, que la toma de medidas no sólo minimiza la probabilidad de aparición de enfermedades. Sino que impide padecimientos como los abortos infecciosos, trastornos de crecimiento, alteraciones nutricionales o de fertilidad, etc. Para poder disfrutar de la compañía de estos hermosos caballos es importante estar al pendiente de sus necesidades. Las cuales son físicas, mentales, básicas. Es importante que el dueño, criador o jinete vigile además las necesidades como: alojamiento, alimentación, personal idóneo, ejercicio, compañía.

Fuentes consultadas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Wielkopolski

https://www.ecured.cu/Wielkopolski

http://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-de-jutlandia/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code