Caballo Leopardo

Caballo Leopardo

Los pelajes leopardo son provocados por un complejo genético denominado con el mismo nombre. Los pelajes  a menudo presentan manchas, pero la naturaleza y distribución de éstas son diferentes al de los pelajes manchados. Este tipo de pelajes leopardo también son llamados atigrados. Otras de las características, que podemos mencionar es que tienen la piel pecosa, especialmente visible en el hocico, alrededor de los ojos y la ingle.

Simétricos

Los pelajes son sensiblemente simétricos, es decir, el caballo visto de lado muestra manchas similares en cada parte. Cabe destacar que los ojos son parcialmente blancos y los pezuñas con listas vertical oscuras y claras. Por otro parte, los mantos pueden variar con el tiempo. A su vez, el número de las manchas, su tamaño y su situación sobre el cuerpo puede modificarse con los años, de forma parecida a los perros dálmatas.

Clasificación de estos hermosos caballos

Los pelajes se acostumbraban a clasificar de acuerdo con su aspecto exterior en patrones específicos: Leopardo, Leopardo poco manchado, Flocado o nevado,  Ruano barnizado y Escarchado.

Gustavo-Mirabal-Caballo-Leopardo-Pelaje

Gustavo-Mirabal-Caballo-Leopardo-Pelaje

Según investigaciones

Los avances en algunos estudios han permitido una clasificación más adecuada. Ésta basada en el exterior pero más acorde con la genética: los heterocigóticos y los homocigóticos.

En ambos casos, los pelajes pueden variar desde casi el pelaje oscuro de base (sin pelos blancos “añadidos”) hasta un pelaje casi blanco del todo.

Diferencias importantes

En los heterocigóticos hay manchas oscuras del color del pelaje de base superpuestas en las áreas blancas. En los homocigóticos no hay manchas oscuras sobre las zonas blancas.

Para tener presente

En el año 1982 el Dr.D.Philip Sponenberg introdujo el concepto de complejo leopardo y el representó para Lp (por “leopard” en inglés). Para el 2004 un equipo de investigadores situó el gen Lp en el cromosoma 1 (ECA1).

 

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_leopardo

http://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-appaloosa/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code