Batalla, guerra y caballos

El caballo en guerras y batallas

El hombre ha usado durante milenios a los caballos para la guerra, probablemente desde su domesticación. Asimismo, el caballo ha sido entrenado para varios usos militares, incluyendo batallas, combates individuales, reconocimiento, transporte y abastecimiento. Vale destacar que  un equino para  batalla hace referencia a los caballos que son empleados para la lucha, ya sea como caballería en un enfrentamiento o en un combate individual.

¿Cuál era el caballo de más conocido en la Edad Media?

El caballo de batalla más conocido era el Destrero, empleado por los caballeros de la Edad Media.

Más datos sobre el Caballo Destrero

Es el tipo de caballo de guerra más valioso de la época medieval. Era el caballo que montaban los caballeros en batallas, justas y torneos. Las fuentes inglesas contemporáneas lo llamaban Great Horse, más por sus características que por su altura.

Algo de historia

Los primeros casos documentados de caballos en batallas pertenecen a los enfrentamientos que hubo hacia el 2000 a. C. en las actuales Rusia y Kazajistán. El más antiguo de todos corresponde al enfrentamiento que hubo en el Antiguo Oriente Próxima, durante el siglo XVIII a. C., que menciona a 40 yuntas de caballos durante el sitio de Salatiwara.

En este orden de ideas, los hititas fueron una civilización que utilizó la fuerza de los caballos para sus enfrentamientos. No se debe olvidar, que fueron muy populares, pues llegaron a perjudicar a varias sociedades, entre ellas la egipcia de los faraones. Allí, en el Antiguo Egipto, además fueron los hicsos, quienes en el siglo XVI a. C. implantaron el carro de guerra llevado por caballos.

Por otra parte, en China se llevan usando caballos desde la Dinastía Shang (1600-1050 a. C.). En esta nación se han encontrado esqueletos de equinos que fueron sepultados junto con sus dueños.

Características de un caballo de batalla

El caballo es  un animal fuerte, resistente, ágil y muy inteligente. Así como, capaz de mantener el temple en una situación tan fuerte como lo es una batalla.

Sin embargo, dependiendo de para qué se necesitara, el jinete pasaba de un caballo más ligero a otro más pesado. Así, por ejemplo el que estaba entrenado para arrastrar un vehículo, solía ser más ligero. En cambio, si lo que necesitaba hacer era luchar, pasaba a otro más pesado.

Caballo de Batalla

Caballo de Batalla

Caballo de tiro pesado, una de las razas usadas en las guerras

El peso de este caballo estaba entre los 750 y los 1000 kilos. Vale acotar que a partir de la Edad Media estos caballos se empezaron a emplear para arrastrar cargas pesadas debido a que tenían una gran fuerza muscular. Entre los caballos pesados encontramos a los ejemplares del actual percherón, que si bien tiene un sistema muscular súper desarrollado es también muy ágil dentro del campo de batalla.

Uso actual de los caballos de guerra

Actualmente los caballos son empleados  para el reconocimiento y patrullaje. Los caballos se siguen usando para reconocer y patrullar los terrenos difíciles. Como los que pertenecen a Afganistán, Hungría, los países balcánicos y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. Otros uso son: ceremonial, educativo, representaciones históricas, competiciones hípicas.

Fuentes consultadas:

http://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballopara-guerra-y-batalla/

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:29tPZhGng-MJ:https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_en_la_guerra+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-b

https://www.noticaballos.com/caballos-de-guerra.html

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code