Carrera de cintas a caballo

Carrera de cintas a caballo

La carrera de cintas a caballo es un juego que se celebra en la mayoría de comunidades españolas. Está inspirado en los torneos de la época medieval. A su vez, la costumbre se extendió durante tiempos coloniales en América Latina.

Carrera de Cintas Gustavo Mirabal

Llanera. 22/07/2017. Carreras de Cintas en las fiestas de Arlos. Foto: Daniel Mora.

Origen

En las antiguas cortes y en los feudos las discrepancias entre caballeros se esclarecían con duelos. También por motivos festivos como pueden ser enlaces matrimoniales, victorias en las batallas, entre otros, se efectuaban torneos para entretener tanto a los nobles como a los villanos. Estas justas y torneos también servían para que los caballeros se mantuvieran en forma durante los periodos de asedio. Durante estas justas los caballeros se entrenaban en el manejo de las armas. Además de entretener y divertir a los asistentes.

Lo más parecido en estos torneos y justas a las carreras de cintas a caballo era el juego del “fuego del aro”. Este consistía en acertar e introducir la punta de una lanza en unos arcos metálicos que se colgaban atados por una cinta.

¿Cómo se desarrolla la carrera de cintas?

La carrera de cintas se realiza en las fiestas patronales, a primera hora de la tarde. Todos los jinetes recorren el pueblo recogiendo a las cintas para llevarlas al lugar donde se celebra la carrera. Es conveniente señalar que una banda de música ameniza toda la carrera.

En este orden de ideas, los caballistas uno a uno van pasando al galope intentando coger la cinta introduciendo la pica por la anilla de la cinta. Si el caballista acierta y toma la cinta es aplaudido por el público asistente, el cual está situado a ambos lados de la calle y la banda de música toca una pieza en su honor. El participante que más cintas consigue se convierte en el ganador.

Algunos países donde se practica

España, Perú, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_de_cintas_a_caballo

http://www.gustavomirabal.es/arte/festival-de-las-luminarias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code