Caballo en la cultura árabes

El caballo atrajo la atención de los literatos árabes desde los primeros siglos del Islam. Incluso antes durante el periodo preislámico. Poetas de todos los tiempos, le dedicaron su atención. Mientras que en prosa se escribieron más de un centenar de obras, en gran parte perdidas.

Caballo en la cultura de los árabes

Caballo en la cultura de los árabes

Para tener presente

En la mayoría de los casos su contenido responde a un inventario de terminología hípica antes que a un tratado científico. La literatura que se podría considerar más científica, la hipiatría, fue escasa y tuvo su origen en Grecia.

Tratado de hipología árabe

En un tratado de hipología se habla del caballo en tiempos remotos. Se describe físicamente, se nos informa a propósito de la denominación dada a sus distintas regiones anatómicas. Así como el color de su pelaje, sus buenas y malas cualidades, el modo de corregir sus defectos, cómo prepararlo para la carrera o para la guerra, la doma y la monta. Suelen incluirse, también, noticias sobre atalajes, armas de guerra, caballos famosos y otros datos con él relacionados.

Tratados veterinarios árabe

Los tratados puramente veterinarios se asemejan en su estructura a las farmacopeas dedicadas a la medicina humana. Así, se estudian las enfermedades que afectan a los caballos, comenzando por la descripción de éstas, con sus síntomas, para luego explicar el modo de curarlas. Las enfermedades se presentan siguiendo un orden que va desde la cabeza a los pies.

En este orden de ideas, se describen enfermedades de la cabeza y de los órganos allí situados, enfermedades del cuello y la garganta, dolencias del cuerpo en general y específicas de ciertos órganos. Tanto las que aparecen con manifestaciones localizadas en lugares precisos y que se exteriorizan en forma de inflamaciones o dolores, como aquellas que lo hacen de forma más general, como son fiebre, consunción, rabia o locura.

Por otra parte, se ocupa de las enfermedades de las patas y los cascos. En cada caso indica el remedio oportuno, que en ocasiones puede llegar a ser muy complejo. En general, la sintomatología corresponde a los autores griegos y los remedios a los árabes. Aunque, prácticamente, cuanto al caballo se refiere muestra una gran lógica y el elemento mágico- supersticioso, presente en el caso de otros animales, es aquí mínimo.

Otro tipo de textos

Existen otro tipo de textos que nos proporcionan información sobre los caballos. Mezclando aspectos prácticos con otros mágico-supersticiosos. Así pues, se describen físicamente, qué enfermedades padecen, cómo se curan y, en general, cuanto de un animal resulta importante conocer. En este caso, estamos hablando de los tratados de agricultura, en los que es habitual que la parte final de cada obra esté dedicada a los animales domésticos. Incluidas las abejas que, sin serlo, resultan beneficiosas para el hombre.

Tratados agrícolas

En los tratados agrícolas al caballo se le dedica una atención especial, más amplia que al resto de los animales. Se dan a conocer normas para conocer su edad, se detalla cómo debe ser su alimentación. Además, se indica en qué forma se debe tener el pesebre, se habla acerca del revolcadero, se explica cómo domarlo y cómo prepararlo para las carreras. Luego, sigue una amplia relación de enfermedades que le pueden afectar y la manera de como curarlas.

Fuentes Consultadas

http://www.gustavomirabal.es/caballos/razas-de-caballos-arabes/

http://digital.csic.es/bitstream/10261/25678/1/El%20caballo%20en%20la%20cultura%20arabe_CAlvarez_FRoldan.pdf

Para más información consulta

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code